Salvemos "La Mayor"

 

 

 

 

 

La iglesia

 

La iglesia de San Lorenzo de Bustares es una construcción originaria del siglo XII o XII con múltiples modificaciones a lo largo de su historia pero que conserva parte de su original románico.

 

Está situada en la plaza del municipio de Bustares, un pequeño pueblo serrano de casas de piedra y pizarra rodeado de bosques de roble y pino a 1300m de altitud en las faldas del Alto Rey.


La nave

 

La planta es de nave simple con forma de cruz latina. La nave consta de cinco intercolumnios hasta el inicio del altar que está compuesto por dos intercolumnios más.

 

El techo está formado casi en su totalidad por bóvedas de arista apoyadas sobre arcos de medio punto que se sostienen sobre columnas de sección rectangular adosadas a los muros. La clave de los arcos se alza hasta los 6,5 m. Esta altura fue ampliada en un momento cercano a su construcción en unos 30 cm, probablemente fruto de una restauración causada por un desplome. El resto de los techos están construidos con ripia sobre viga de madera. El conjunto del edificio mide 30 x 19,5 m en sus partes extremas, algo poco habitual en la sierra.

 

El edificio consta, además de la nave y el altar de una pequeña capilla al Oeste de la nave también con bóveda de arista. Al Este se alza una cúpula de crucería de ocho aristas y otra bóveda de arista que amplía esta sala conocida como "Capilla de la Virgen"

 

Esta cúpula está construida en el interior de una pequeña torre de sección octogonal rematada en sus esquinas con ladrillo, siendo éste lugar el único en el que se emplea en todo el edificio. Esta torre, nuevamente una anomalía en la zona, recuerda a las torres de inspiración mudéjar típicas de Teruel y el valle del Ebro.

 

Hacia el Norte y el Sur se extienden distintas salas que dan cabida al almacén, la sacristía, el nártex y una biblioteca que gestiona la asociación "La Hincadera", todas ellas con techo de vigas de madera y ripia salvo la biblioteca que, aunque lo tuvo, se desplomó y se colocó un techo a una altura algo inferior enteramente de madera.

 

En el lateral derecho se alza un pequeño púlpito a modo de templete al que se accede desde una capilla lateral a través de una escalera inserta en el muro.


El ábside, de forma rectangular típico del barroco castellano, tiene un retablo moderno de madera de modestas dimensiones decorado con volutas vegetales y diferentes esculturas. Entre ellas, destaca una pequeña y bella figura de la Virgen María en alabastro del siglo XVI. De la misma época y realizada en oro es la cruz procesional que preside todas las procesiones y romerías de Bustares.

 

El altar está constituido por una mesa compuesta por un único bloque monolítico de piedra de dos metros de longitud apoyado sobre otros dos más pequeños. El conjunto se encuentra iluminado por un gran ventanal en la fachada norte y por dos rosetones cegados y por dos rosetones más en la sur, hoy inutilizados debido al recrecimiento del techo de la sacristía.

 

En su extremo opuesto, hay un coro sobre el que estuvo instalado un gran órgano hoy desaparecido y bajo él está la pila bautismal, una bonita talla en piedra caliza original del siglo XII o XIII.

 

Todo el conjunto de la iglesia está construido sobre un afloramiento de roca sólida en muy buen estado que se aprecia en diferentes partes del edificio, esto le propició unos cimientos fuertes sobre los que levantar sólidos muros a los constructores que pudieron construir un edificio de unas dimensiones muy notables para un pueblo del tamaño de Bustares


Aunque no existen documentos que muestren la el aspecto o la planta original de la iglesia gracias a su exterior de piedra desnuda, a las diferentes inserciones de muros y a los distintos materiales empleados en su construcción se pueden observar las diferentes modificaciones que ha sufrido.

 


Reconstrucciones de la nave en los siglos SXII y SXVI respectivamente.

 

Como se aprecia en las imágenes, de la estructura original, se conservan la nave, la puerta y el nártex.

 

Del conjunto románico la parte mejor conservada es la portada. Consta de una serie de arcos de medio punto en disminución que nacen de una cornisa que se prolonga por todo el frontón. Bajo ésta hay una serie de columnas decorativas con capiteles de motivos vegetales y fuste liso. Aunque eran seis en origen hoy solo se conservan tres, una de las cuales se desprendió en 2010 y tuvo que ser restaurada.

 

En el interior de la iglesia se conservan secciones de otros fustes de direrentes tamaños y de origen incierto que tal vez formaron parte de alguna estructura hoy desaparecida.

 

En el lateral izquierdo se aprecia sobre una de las piedras un rudimentario reloj de sol del cual se ha desprendido el gnomon.

 

También existe otro reloj de sol, mucho más grande en el empedrado justo frente a la portada. Aunque la reconstrucción de éste es moderna, se ajusta al que existía antes. En este reloj con forma circular hay que situarse en el centro, sobre una piedra blanca para poder leer la hora, ya que es uno mismo quien proyecta la sombra.


El campanario

 

El campanario, de espadaña, está construido con el mismo tipo de sillares que la ampliación del siglo XVI y desplazado unos metros hacia el interior de la iglesia respecto del original, haciendo el último intercolumnio algo más corto que el resto. Mide 16 metros de altura y tiene tres campanas dispuestas en dos alturas.

 

Para ascender hasta él existe una escalera de madera que, partiendo del coro, sube atravesando uno de los muros hasta la plataforma del campanario. Desde ella es posible acceder a los sobretechos de alguna de las salas inferiores. En el propio campanario hay un pequeño acceso practicado en el muro para acceder a las bóvedas.

 

Para su construcción, se empleó una mezcla de piedras. En las esquinas, en los arcos y en las formas complejas como la cornisa y el rosetón, se empleó piedra caliza tallada y en las partes lisas de la pared la piedra de gneis de la zona, la misma que se empleó en el resto de casas de la localidad. Ambos materiales tienen colores muy diferenciados así que le dan un llamativo y armónico aspecto a la torre.

 

Aunque le faltan algunas piedras en su parte superior debido a diferentes rayos qhe han impactado contra ella aun conserva cinco ornamentos en su estructura, dos con forma piramidal y tres esféricos.