Salvemos "La Mayor"

 

 

 

 

 

Las campanas

 

En el campanario, se encuentran tres campanas todas ellas habilitadas para el volteo. La pequeña y el campanillo fueron realizadas en 1973 para sustituir a otras mayores y de mejor calidad que se retiraron para nunca volver.

 

La mayor por su parte permaneció en su sitio desde 1873 que fue fundida en Cantabria por los fundidores Andrés de Argos y Fermín de Quintana.

 

Las campanas de Bustares nunca han sido motorizadas y se tocan a mano. Salvo la mayor, el toque se puede hacer desde el coro mediante unas cadenas aunque, usualmente, se tocan desde el campanario.

 

En 1995 se recuperó el toque de volteo de las tres campanas simultaneamente los domingos y festivos y desde entonces se vienen realizando tareas de mantenimiento en las campanas tales como: apretado de los tensores, fijado de abrazaderas, anclaje de los estribos lubricación... Incluso se pudo recuperar alguna de los espaciadores originales de la cercana fragua con el que se pudo alinear el eje reduciéndose las vibraciones transmitidas al campanario.

 

Además de los toques habituales "de a misa" y "de fiesta", también se realiza el triste toque "de a clamores" en caso de entierro y el "de a fuego" consistente en un repiqueteo rapido de las campanas y el volteo a "toda velocidad" del campanillo.

 

Campana Mayor

 

La campana mayor es una campana de estilo gótico, también conocido como esquilón o belga fundida en 1873 por Andrés de Argos y Fermín de Quintana, conocidos fundidores, tiene grabada la siguiente inscripción:

 

“ANDRES DE ARGOS Y FERMIN DE QUINTANA ME FUNDIERON SIENDO CURA PARROCO ALEJANDRO MORALES NATURAL DE ESTE PUEBLO AÑO DE 1873”


Esta campana es una de las protagonistas de las fiestas locales de San Roque, cuando se voltea de forma continua todo el tiempo que dura la procesión. Durante este tiempo se detiene invertida en varias ocasiones y en otras se trata de "perder el vuelo" es decir, de hacerla girar tan rápido que el badajo no golpee la campana y esta quede muda.

 

Otra de sus curiosidades es su potencia sonora. Se dice que en tiempos era posible escucharla desde el distante pueblo de Valverde de los Arroyos. Esta historia, es posible que no sea una exageración ya que ambos pueblos se encuentran a una cota similar y con sendas montañas a sus espaldas que harían las veces de reflectores del sonido. De hecho, en ocasiones, es posible escuchar la cascada de Valverde desde Bustares.

 

Al ser la única campana que quedó tras la sustitución de 1973 tiene un profundo apego por parte del pueblo. Desgraciadamente su sonido original se ha perdido a causa de la grieta que atraviesa su base. Dado su peso y el tipo de yugo sobre el que va montada, resulta complicada de voltear, siendo todo un ritual para el que normalmente hacen falta tres personas. Pocos son los que la consiguen voltear solos...

 

Curiosamente, de entre los elementos de la iglesia original románica que han sobrevivido hasta nuestros días, se encuentran algunos de los más delicados; la pila bautismal y el yugo de la campana mayor, que, por factura y similitudes, se puede datar en plena Edad Media.


Este yugo, resulta sorprendente por su singular belleza. Está formado por diferentes piezas de madera de sabina con volutas adornadas con motivos florales y tiene labrada en su cara interior, la que mira hacia el Alto Rey, una cara de facciones románicas muy similar a otras dos del mismo municipio; la de la capilla de la virgen en la misma iglesia y la de la cúpula de la ermita del Alto Rey. Incluso conserva algo de policromía roja entorno a la cara ya que es la parte más protegida del yugo.


 

 

Campana

Tipo de Campana

Campana gótica

Año de fundición

1983

Fundidor

Andrés de Argos y Fermín de Quintana

Altura

820 mm

Diámetro en cabeza

470 mm

Diámetro en boca

920 mm

Peso aproximado*

451 Kg

Yugo

Tipo de yugo

Románico

Año de fabricación

Desconocido. Factura medieval.

Altura

1070 mm

Anchura mayor

1220 mm

Anchura menor

980 mm

Espesor

200 mm

Peso aproximado*

107 Kg

*Peso calculado según dimensiones

 

 

Campana Pequeña

 

La campana pequeña es, como la mayor una campana de estilo gótico, fundida en 1973, es de pequeño tamaño 550 mm de diámetro y unos 96 kg de peso aproximado.

 

Aunque tiene un horrible yugo de chapa de hierro conserva un sonido agradable y se voltea cada domingo desde que fue colocada.

 

En ella se puede leer: "BUSTARES 1973"


Campanillo

 

El campanillo es, nuevamente, una campana de estilo gótico, se incorporó al campanario en 1973 pero se desconoce cuando fue fundida, es de pequeño tamaño 350 mm de diámetro y de unos 25 kg de peso aproximado. Es notablemente más pequeña que la campana a la que sustituía ya que cuando se puso sobre el antiguo yugo de hierro, este pasó a pesar más que la campana quedando ésta invertida. Como solución se cortó parte del yugo para quitarle peso.

 

Otra singularidad de esta campana es que carece de asas o aros de sujeción y se sujeta mediante tornillos pasantes. Probablemente se cortaron al quedar dañados en su anterior emplazamiento.

 

Uno de los errajes que la sujetaba se rompió en 2010 quedando bloqueada durante dos años hasta que dos vecinos del pueblo la restauraron en 2012, desde entonces sigue sonando cada domingo.