Como se suele decir, todo tiene un origen... El nuestro está en 2007 cuando un grupo de jóvenes de Bustares nos decidimos a encontrar algún local en el que pasar los fríos días de invierno. Tras barajar diferentes alternativas, nos decidimos a crear una asociación y solicitar en su nombre algún local que acondicionar con nuestras cuotas de socios.

Tras la fundación, el párroco local, acordó ceder el uso de la "Casa del cura" a cambio de que la asociación se hiciese cargo de su mantenimiento. Sin embargo, el estado ruinoso del edificio y la concepción de éste como vivienda eran difícilmente compatibles con su utilización como sede. Así se solicitó el uso de un edificio del ayuntamiento en el que, en tiempos, se guardaban caballos y vacas de paso, el "Casillo del Toro". Pero existía otro local en desuso, la antigua biblioteca que ya hacía algún tiempo que había cerrado sus puertas, así que la asociación se mudó a ésta y la restauró completamente, haciéndola su sede principal.

Años más tarde y tras una reforma en profundidad el "Casillo del Toro" fue también concedido a la asociación, que actualmente gestiona su uso.

 

¿Qué significa Hincadera?

El nombre de "La Hincadera" viene de un elemento arquitectónico particular de la sierra norte de Guadalajara. Consisten en unas grandes pizarras clavadas verticalmente en el suelo a intervalos regulares en los muros de las dehesas y que sirven tanto para reforzar la estructura de la pared, como para ahorrar piedra en su construcción. Son tan sólidas que a menudo es lo único que se conserva de paredes muy antiguas.

Siendo un elemento muy característico de la zona, aunque también se encuentran en zonas de los pirineos y de Extremadura se decidió por este nombre como seña de identidad..

 

Bustares

Bustares es un pequeño pueblo de la sierra norte de Guadalajara, con apenas ochenta vecinos censados quizás sería más adecuado llamarlo aldea. Aun así en el entorno, con pueblos prácticamente deshabitados, es considerado "grande". De calles anchas y grandes casas de piedra es uno de los pueblos de la llamada "Arquitectura dorada", una variante de la "Arquitectura negra" en la que las pizarras tienen un color dorado debido al gneis.

 

Destaca la iglesia local del siglo XII o XIII, con una bella portada románica, la pila bautismal original y un campanario de espadaña una de cuyas campanas se volea ininterrumpidamente desde hace más de cien años; así como la "Fuente vieja" construida en sillares de roca caliza en los que se puede leer una inscripción que cita Carlos IV llamativo por lo corto de su reinado. En la cumbre de la montaña mágica como pocas del Alto Rey, a 1858 m existe una pequeña ermita de origen templario desde la que se puede ver desde el Moncayo al Norte hasta los montes de Cuenca al Sur.

 

El entorno está formado por bosques de roble, extensas praderas y zonas de estepa que ascienden por la ladera de la montaña hasta los abruptos cortes de roca que definen las cumbres. Bustares forma parte del "Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara" y anteriormente fue declarado ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Es casi imposible no ver águilas, buitres y halcones por la zona y resulta fácil ver corzos, jabalíes o zorros, más difícil es encontrar lobos, aunque haberlos haylos.

 

Dada su altitud 1300 m el clima es fresco en verano y frio y ventoso el resto del año. Se suele decir "Nueve meses de invierno y tres de infierno" y ciertamente, cuando nieva copiosamnete, Bustares es uno de esos pueblos que los titulares de prensa dicen aislados.